DHEA (dehidroepiandrosterona)

¿Qué es la DHEA?

 

La DHEA (dehidroepiandrosterona) es una hormona producida en las glándulas suprarrenales y en menor medida en los ovarios, teniendo una actividad androgénica débil.

Los niveles circulantes de DHEA y sus sulfato tienen su pico mas alto durante la tercera década de la vida, llegando a niveles por lo menos 15 veces mas elevados que en la etapa prepuberal, y luego declinan de forma progresiva hasta niveles muy bajos durante la vejez.

La importancia de la disminución relacionada con la edad de la DHEA y el sulfato no está clara, pero es avalada por las observaciones de los efectos protectores de la DHEA contra la diabetes, el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades autoinmunes en animales de experimentación  y por datos epidemiológicos que indican que los niveles bajos de DHEA se correlacionan con una mayor morbilidad cardiovascular en los hombres, cáncer de mama en las mujeres y la disminución de la competencia inmunitaria durante el envejecimiento.

En fertilidad se relaciona mejoría de la hormona antimullerina (marcador de la calidad ovocitaria) luego de 3 meses de recibir DHEA en dosis de 75 mg por día.

 

Bibliografía:

1. Yen/Jaffe. Endocrinología de la Reproducción. 3 edicion, 1993; 607-609. Editorial Panamericana

2. Skolnick AA. Scientific verdict still out on DHEA. JAMA 1996;276:1365-1367

3. Reiter WJ, Pycha A, Schatzl G, et al. DHEA in the tratment of  erectile dysfunction: A prospective, double-blind, randomized, placebo-controlled study. Urol 1999; 53:590-5.