Ecografía

Utilidad de la Ecografía en el Embarazo. ¿Cuantas ecografías son necesarias?

En un embarazo NORMAL 3 ecografias son las básicas (screening 1 er trimestre , scan morfologico y la del 3 er trimestre . Aunque agregar una primer ecografía que puede realizarse en el consultorio es de mucha utilidad:

La ecografía precoz en el embarazo es fundamental por los siguientes motivos:

• Demuestra la correcta ubicación del mismo (descarta embarazo ectópico)

• Evalúa la vitalidad y el numero de embriones presentes

• Establece la correcta edad gestacional

• En caso de embarazo múltiple pesquiza si los embriones comparten la placenta , circulación y saco amniotico o están separados

• Evalúa los anexos (ovarios y trompas)

• Ayuda en el diagnostico de causa de sangrados

La misma puede realizarse por via transabdominal y/o transvaginal , dependiendo de los casos Siendo la via transvaginal la de elección cuando mas reciente es el embarazo ya que las estructuras se visualizan antes por esta via.

Screening 1er trimestre

Entre las semanas 11 y 13 +6 dias ; cuando el embrión mide entre 45y 84mm, es recomendable realizar el screeening del primer trimestre . El mismo consta de una ecografía con doppler , extracción de sangre para evaluar el valor unas hormonas del embarazo y medición de la presión arterial . Con estos parámetros sumados a las características de la madre se evalúan riesgos tanto del feto en desarrollo como de la evolución del embarazo.

Respecto al feto, los riesgos de portar una enfermedad de ¨cantidad de cromosomas ¨ , es decir que sobren o falten ( trisomías 13 18 y 21 y monosomía del X)

Respecto del desarrollo del embarazo el riesgo que la madre desarrolle hipertensión arterial , el riesgo que el feto No pueda alcanzar el peso determinado por sus genes ( restricción de Crecimiento intrauterino) y también el riesgo de parto antes de tiempo ( prematurez)

Entre la semana 20 y 22 se realizara un scan detallado para evaluar la totalidad de la anatomía del feto , en caso de ser necesario puede completar con ecocardiografía

Finalmente entre semanas 34 y 36 se realizara una ecografía para evaluar crecimiento fetal (calculo de peso) determinar correctamente la localización placentaria y en que posición se encuentra (sobre todo si es un embarazo multiple) para esperar y/o eventualmente programar el nacimiento.